¿Quiénes somos?

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se fundó en febrero del 2009 en la ciudad de Lincoln y fue la continuidad del proceso de integración iniciado un año antes en La Rioja, cuando los trabajadores de las cooperativas Copegraf, de La Rioja; La Prensa, de Resistencia; Comunicar, de Villa María y Comercio y Justicia de Córdoba conformaron la Asociación de Diarios Cooperativos. Ya en 2009 se incorporaron otras tres cooperativas, que dieron forma a la Federación, que hoy supera las dos decenas de entidades asociadas.
Fadiccra se propone hacer visible y promover una nueva forma de hacer periodismo y gestionar una empresa periodística integrando historias y experiencias diversas.
Desde su creación, la Federación se sumó al impulso de un nuevo marco regulatorio que aporte a la democratización de las comunicaciones en la Argentina, afectada por fuertes monopolios en los ámbitos audiovisual y gráfico; y en esta línea celebró las sanciones de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Declaración de Interés Público de la Producción, Distribución y Comercialización de Papel para Diarios.
Fadiccra es expresión de experiencias de autogestión que se remiten a hace más de 40 años, cuando en La Rioja Copegraf comenzara a editar el diario El Independiente. Luego, con la crisis del 2001 hubo uno segunda oleada de autogestión con la recuperación por parte de sus trabajadores de los periódicos El Diario del Centro del País, de Villa María, a través de la cooperativa Comunicar; El Diario de la Región, de Resistencia, a través de la cooperativa La Prensa y Comercio y Justicia, de Córdoba, mediante la cooperativa que lleva el mismo nombre de la publicación.
Una tercera ola llegó como corolario de la suma de las experiencias anteriores y en un nuevo contexto político, económico y social; y se manifestó en periódicos, diarios digitales, radios y productoras audiovisuales. La incorporación de nuevas cooperativas se sostiene desde entonces.
Fadiccra produce el portal Trabajo Cooperativo, con información sobre las trabajadoras y trabajadores autogestionados de todos los rubros.