Sin Medios Comunitarios no hay Democracia: desde Fadiccra pedimos que se cumpla la ley

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) adhiere activamente al reclamo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) respecto del desfinanciamiento estatal hacia los medios comunitarios, cooperativos y populares, tal como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sistemáticamente incumplida por el gobierno nacional de Mauricio Macri.
El Título V “Gravámenes” de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece con detalle los coeficientes de tributación de las empresas titulares de los servicios de comunicación audiovisual, y asigna al Banco Nación la obligación de transferir diariamente los montos determinados en el artículo 97, cuyo inciso f) asigna “el diez por ciento (10%) para proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización”.
Asimismo, la página web del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) establece que “el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro”.
Si bien para el Enacom “esta herramienta permite redistribuir los recursos que provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para fomentar procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios”, el organismo no ha pagado los concursos 2016/2017.
Después de leer el Art. 100 de la Ley 26.522 (“Los fondos asignados mediante las disposiciones del artículo 97 no podrán en ningún caso ser utilizados para fines distintos al financiamiento de los organismos y entidades previstos o creados por la presente ley o para financiar los objetivos establecidos en ella”), la conclusión es una sola: el gobierno nacional está incumpliendo la ley.
Es por ello que desde Fadiccra adherimos y nos hacemos presentes a la convocatoria lanzada por Farco y el conjunto de comunicadores comunitarios para alzar la voz frente al Enacom en defensa del derecho a la comunicación de las mayorías populares.
Desde hace meses se vienen sepultando enormes conquistas alcanzadas con la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual, sobre el diseño de políticas públicas para el fomento de la comunicación comunitaria y el derecho al acceso al sistema de pauta oficial.
Al mismo tiempo que se vuelve a concentrar velozmente el mapa de la comunicación en Argentina, se asfixian económicamente las experiencias cooperativas o autogestivas de comunicación, se dejan miles de trabajadores de prensa en la calle y se vienen acelerando los procesos de denuncia, persecución judicial y decomiso de herramientas indispensables para el desarrollo de nuestros medios.
El ajuste que lleva adelante el Gobierno, no cierra sin represión, persecución y reconstrucción de un pensamiento único, y esto nos tiene que encontrar con mucha unidad y organización popular, con responsabilidad para defender una democracia cada día más en emergencia.
Abrazamos, acompañamos y ofrecemos nuestro grano de arena para avanzar en más organización.

Fadiccra – Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina