La inclusión desde los medios de comunicación

Los medios cooperativos de comunicación tienen una responsabilidad social propia para con los demás actores del movimiento cooperativo argentino: informar con la mirada puesta en las comunidades locales, sus problemáticas, sus capacidades, la incidencia de las políticas públicas sobre ellas, también sobre sus formas asociativas.
La Federación Fadiccra, con sus cooperativas de trabajo asociadas de 11 provincias, que marcan su carácter nacional y federal, definió en su asamblea anual aportar con fuerza a la visibilidad -inicialmente a través del portal web https://trabajocooperativo.com.ar– de la nueva economía, la de miles de cooperativas y mutuales, social, popular, con valores solidarios, de los trabajadores, que promueve relaciones de producción más justas en un marco hegemonizado por otra lógica.
El objetivo de sumar un diario digital con fuerte impronta federal, se realiza en base a la información y difusión que los trabajadores y trabajadoras de las medios autogestionadas de Fadiccra y otros espacios afines producen cotidianamente en todo el país.
Se refleja así desde cada lugar donde se genera, la nueva economía que crece no sin complejidades, dificultades y debates, pero con mucha fuerza, decisión y proyección, en tiempos donde abundan injusticias por revertir.
Esta pluralidad de voces contribuye sí a los derechos a la información y la libertad de expresión de nuestro pueblo.
Y es el aporte de la Federación Fadiccra en la línea del lema “Las cooperativas garantizan que nadie se quede atrás” en este Día Internacional de las Cooperativas 2017.

Mojones en este primer recorrido

En la Pepsi de Trelew, otra botella de la autogestión para zafar del mar del desempleo
Con respaldo de la comunidad, la CGT local y el gobierno provincial, trabajadores despedidos de la embotelladora Pepsi de Trelew, en la provincia de Chubut, decidieron apostar a la autogestión para conservar sus empleos y conformar una cooperativa de trabajo que les permita sostener la actividad en la planta cerrada, perteneciente a Cervecería y Maltería Quilmes.

En Ituzaingó presentaron documental sobre la educación popular en el conurbano bonaerense
La Cooperativa de trabajo para medios de comunicación La Qilqa, a través de su productora Cinco Esquinas contenidos audiovisuales, presentó el documental “Los pibes de mi barrio (Buen Ayre, al oeste del corazón)”, un corto que narra la experiencia del Centro Juvenil Barrio Buen Ayre, en Villa Udaondo, Municipio de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Ante la crisis textil, la chaqueña Inimbó busca financiamiento para máquinas y materia prima
Frente al hostil escenario que atraviesan las economías regionales como consecuencia de las políticas neoliberales del gobierno nacional de Mauricio Macri, la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda es una de las tantas textiles autogestionadas que resisten la crisis del sector. La búsqueda de financiamiento para la reparación de máquinas y la compra de materia prima son sus principales necesidades.

En La Mañana de Córdoba, un nuevo avance de la prensa autogestionada
Los ex empleados del diario cordobés La Mañana dieron un nuevo paso en su camino en la prensa autogestionada: con una edición especial por el Día del Trabajador lanzaron su vuelta a una versión impresa, que será semanal a partir del mes de junio. Desde Fadiccra, felicitaron a los integrantes de la cooperativa por el logro.

Con apoyo sindical, ladrilleros entrerrianos se diversifican y mejoran sus condiciones laborales
Obreros ladrilleros de la Cooperativa de Trabajo Fátima de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, sumaron a la producción de ladrillos y afines un taller de construcción de herramientas para esa labor que desarrollan. Allí, con apoyo sindical y del gobierno provincial, se produce con la vista puesta en mejorar las condiciones laborales, como puede apreciarse con un nuevo modelo de carretilla cuyo manejo demanda menos esfuerzo físico.

Gráfica pampeana editará agenda con relatos literarios a beneficio de entidades solidarias
La edición de una agenda con relatos literarios para el 2018, que se comercializará a beneficio de entidades solidarias, es uno de los próximos objetivos de la editorial Siete Sellos, creada por la cooperativa gráfica de trabajo Visión 7, de La Pampa. Para avanzar con la realización de la agenda, acaban de lanzar un  un certamen literario llamado Microrrelatos.

La cooperativa de Medios El Independiente apadrina una escuela riojana
Con gran “alegría y compromiso”, Copegraf, la cooperativa de prensa y gráfica que gestiona Medios El Independiente de La Rioja, asumió el padrinazgo de la Escuela N° 82 “Profesor Raúl Orihuela” de Nacate, durante un acto donde la institución festejó 150 años al servicio de la educación.

En Cipolletti, prendas con mucho valor solidario agregado
Septiembre Textil es una cooperativa de trabajo que funciona desde el 2009 en la ciudad rionegrina de Cipolletti. En 2013 perdieron toda la maquinaria a causa de un incendio intencional. Luego de la recuperación, la cooperativa, pese a haber sufrido un 2016 muy duro, tiene una amplia propuesta textil y continúa apostando a la economía social como medio de vida.

La cooperativa salteña La Caldera vuelve a producir dulces y conservas con apoyo del INTA
Con el respaldo municipal, la Cooperativa de Dulces y Conservas La Caldera, de la ciudad salteña del mismo nombre, vuelve a ponerse en marcha con su producción.

Autogestión a la puntana: la provincia expropió Cerámica y la reabre con una cooperativa
Con fuerte respaldo del gobierno provincial, que este miércoles 31 de mayo tomó posesión del predio, 113 trabajadores que habían sido despedidos de la fábrica Cerámica San Lorenzo, en Villa Mercedes, San Luis, reiniciarán la producción organizados en una cooperativa de trabajo.

Por Más Tiempo y Sin Cerco, aniversarios que fortalecen la prensa autogestionada
Las cooperativas de trabajo Por Más Tiempo, de Buenos Aires y Sin Cerco, de Rosario, están cumpliendo su primer aniversario y lo celebran con actividades a realizarse esta semana. Desde Fadiccra, se expresaron felicitaciones a ambas organizaciones “por su primer año de trabajo autogestionado y su enorme aporte a la pluralidad de voces, vital para el pleno cumplimiento de los derechos a la información y la libertad de expresión”.

Con nuevo equipamiento, la cooperativa fueguina Ojo al Sur va por más crecimiento
Entusiasmados por una reciente adquisición de equipamiento a través de un subsidio otorgado por el gobierno provincial, en la cooperativa de comunicación Ojo Al Sur de la ciudad fueguina de Río Grande reafirmaron su objetivo de “seguir avanzando y creciendo”.

En Textiles Pigüé, marca propia para desafiar a la crisis
La marca deportiva Fibra es la nueva apuesta de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé para sostener la actividad y las fuentes laborales en un contexto complicado para la industria del sector.