El gobernador Sergio Casas recibió en Casa de Gobierno a Fadiccra

En el encuentro los cooperativistas plantearon la necesidad de contar con herramientas eficaces de promoción del asociativismo, propuesta que el gobernador resaltaría luego en el discurso pronunciado en la entrega de ayudas económicas al movimiento cooperativo de la Provincia.

El gobernador de la Provincia de La Rioja, Sergio Casas, recibió a los integrantes de la Federación Fadiccra que participaron de su asamblea anual en la ciudad capital.
El encuentro -que duró 45 minutos- se desarrolló en el remodelado Despacho Federal del Gobierno del Pueblo de la Rioja. En la ocasión, el primer mandatario provincial destacó la iniciativa de la Federación de contar con un local propio en tierras riojanas, donde además tiene su sede.
“Es la expresión de la federalidad: nosotros somos una federación nacional, integrada por cooperativas que provienen de una diversidad de provincias a lo largo y ancho del país. Y queremos dar muestras claras de nuestra voluntad de construir con el espíritu federal que animó a nuestros caudillos”, refirió Julio Delgado en el transcurso del encuentro.
A su turno, Casas planteó que “recibir a Fadiccra siempre es un honor, porque lleva adelante el espíritu cooperativista. No solo siembran el presente, sino también el futuro. El espíritu cooperativo es una de las herramientas más importantes que tenemos para salir adelante y desde el estado debemos propiciar políticas activas para que así sea”.
El presidente de la Federación pidió unos minutos para abordar la problemática situación que viven los trabajadores despedidos por la multinacional Puma en Sanagasta. Además de referir el compromiso del gobierno municipal y provincial con los trabajadores para sostener las fuentes de trabajo, el gobernador Casas sostuvo que “hacia el estado nacional tenemos una visión crítica. Para ellos todo ronda en los grandes empresarios, no piensan en la gente ni mucho menos en los pequeños emprendimientos”.

Promover el cooperativismo
A continuación, la delegación de Fadiccra participó del acto que encabezó el gobernador de entrega de aportes económicos no reembolsables a 40 emprendimientos sociales individuales, 22 talleres familiares y 10 proyectos socio productivos de cooperativas de la provincia de La Rioja.
Invitado a pronunciar un discurso, Julio Delgado celebró el fomento y promoción del trabajo cooperativo, con la entrega de fondos por parte del gobierno y solicitó que sea una política continua en la Provincia.
“Reclamamos que el cooperativismo deje de ser un parche para una solución en épocas de crisis. Creemos que nuestro sistema de trabajo puede ser la solución para muchos problemas que hoy nos aquejan, pero también es un sistema que debemos proteger, fomentar y promocionar en todos los tiempos de nuestro país”, expresó Delgado y agregó que “el cooperativismo es un sistema que promueve y desarrolla la integridad de una persona, es el camino de la autogestión y de la ayuda mutua”.
Último orador en la mañana de 23 de mayo, el gobernador Casas destacó la entrega de fondos a cooperativas y dijo que es un acto que refleja la filosofía del gobierno que se basa en la independencia económica, la soberanía política y la justicia social: “Tenemos que empezar a creer en la filosofía del emprendedurismo, en el espíritu cooperativo, que muchas veces no es tenido en cuenta”.
El gobernador señaló que desde la Provincia se trabajará en políticas activas para fomentar las cooperativas y los emprendedores: “El Estado tiene que ser el que dicte las políticas para que las cooperativas y los emprendedores tengan trabajo, justicia y dignidad”, concluyó.