El periodismo autogestionado cobra mayor vigencia

Dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina visitaron el diario El Ciudadano y la Cooperativa Pucará para reafirmar su apoyo a los nuevos medios autogestionados.

Con la reciente visita de miembros de su Consejo de Administración a las sedes del diario El Ciudadano de Rosario y el diario digital 1748.com.ar de la ciudad bonaerense de General Rodríguez, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) reafirmó “el compromiso de defender y promover la autogestión en los medios de comunicación, para aportar a la pluralidad de voces y sostener fuentes de trabajo dignas”, remarcó el presidente de la entidad, Julio Delgado.
El matutino rosarino sostenido por sus trabajadores desde la edición del sábado 29 de octubre y el portal del oeste del conurbano bonaerense que lleva un par de semanas de labor y es producido por la Cooperativa de Trabajo Pucará, se cuentan entre las más recientes expresiones de la autogestión en el mapa mediático nacional.

En Rosario
El martes 1 de noviembre, Delgado estuvo en la redacción de El Ciudadano junto con Manolo Robles, vocal de la Federación e integrante de la Cooperativa La Masa -también rosarina y que produce el periódico El Eslabón-, para transmitir personalmente el apoyo a la recuperación del diario fundado en 1998 y en manos de sus trabajadores junto con el Sindicato de Prensa Rosario tras la retirada de su último propietario, el grupo Indalo.
“Vinimos a acompañar a las trabajadoras y trabajadores que están iniciando el camino cooperativo y compartir con ellos nuestra experiencia y nuestros vínculos construidos con cooperativas y medios recuperados de todo el país”, expresó Delgado. “Acordamos con ellos trabajar juntos para fortalecer esta nueva muestra de la voluntad y capacidad de los trabajadores de hacernos cargo de nuestras fuentes de trabajo, de ser artífices de nuestro propio destino”, añadió el titular de Fadiccra y también presidente de Copegraf, editora del Diario El Independiente de La Rioja, tras la visita a la redacción de El Ciudadano.

En General Rodríguez
El día siguiente, la sede de la cooperativa Pucará en General Rodríguez fue escenario de una nueva reunión del Consejo de Administración de la Federación. “Resolvimos reunirnos aquí para celebrar con las compañeras y compañeros de Pucará esta buena nueva que es la puesta en marcha de una nueva voz informativa, con los valores que implica la pertenencia al cooperativismo y la economía social”, destacó Delgado. Y el vicepresidente de Fadiccra, Fernando Gómez, del Colectivo Oveja Negra, enfatizó que “el camino que reivindicamos es el de seguir alzando la voz en tiempos de neoliberalismo, en los que seguimos la batalla por una comunicación desde el pueblo”
Del encuentro participaron también el secretario de Fadiccra, Pablo Bussetti (Cooperativa Ecomedios, de Bahía Blanca), el vocal Manolo Robles (Cooperativa La Masa de Rosario), Diego Arturo, del Colectivo Oveja Negra y los integrantes de Pucará Matías Magnin, María Cristina Basiglio, Betiana Guerra Montes, Paula Krewski, Pablo Bianchi y Juan Martín Albino.